¡Editoriales honradas!

 
 
Tras el interés que ha levantado el post sobre "editoriales estafa" por parte de lectores, aludidos y abogados, ha llegado la hora de hablar de editoriales honradas. Porque no, no todas las editoriales buscan hacer dinero a dos manos, hay muchas que tienen verdadero amor por la literatura. ¿Cómo acceder a ellas? ¿Quiénes son? ¿Cómo distinguirlas? Cuando encuentro una nueva editorial, bien por Twitter, Facebook o tropezándome con alguna de sus publicaciones en una librería, lo primero que hago es mirar su página web. Todas suelen tener una sección de "Quiénes somos" y "Contacto". La sección de "Quiénes somos" de una editorial "honrada" es muy diferente de una que no lo es. Habla de su línea editorial, de lo que ofrecen sus libros, y no de "servicios editoriales" ni de cosas parecidas. Por supuesto que una editorial "honrada" tampoco publica a todo el mundo: eso sería una imprenta, señores.

Para contactar con una editorial, como ya he contado en otras ocasiones, tenemos que estar seguros de la calidad de nuestra obra (que la haya revisado un corrector profesional, por ejemplo, o hayas recibido la opinión de un editor o agente literario). Es normal que busquemos como "lectores cero" amigos y familiares que suelen edulcorar la realidad y suavizar las críticas. Yo no los tomaría muy en serio. Por cierto, si una editorial o agente quiere cobrarte por leer tu manuscrito... ¡Huye!
 
Antes de enviar la obra al completo, hemos de contactar con la editorial a través de una propuesta. Si no sabes cómo redactarla, en este post te echo un cable y este otro también.
 
Con respecto a las editoriales, hay algunas (cuanto más grandes son, más siguen esta línea) que sólo leen manuscritos que les haya enviado un agente literario. Pero tranquilos, que hay muchísimas editoriales pequeñas y medianas que leen manuscritos que les llegan directamente del escritor. Sólo hay que armarse de paciencia y llamar a muchas puertas. Hoy en día es fácil gracias al correo electrónico y a tener que enviar sólo una propuesta, no desesperes.
 
Yo no trabajo en ninguna editorial, que quede claro, ni me pagan por escribir este blog ni nada parecido. Si hablo bien o mal de algunos es basándome en mi experiencia y con la intención de ayudar a aquellos que anden un tanto perdidos ante el vértigo que supone dar un primer paso en el mundo editorial. He tenido muy buenas experiencias con algunas editoriales (Punto en Boca, Stonewall, La Calle...) y a través de las redes sociales veo que hay muchas otras con las que poder publicar. La lista es bastante larga, os animo a que busquéis editoriales, leáis sus webs y no os fieis de las que dan duros a tres pesetas. A través de los comentarios de este post podemos poner en común buenas experiencias e información de editoriales que sepamos a ciencia cierta que no nos van a estafar ni dinero ni ilusiones. ¿Qué os parece?

Entradas populares